Javier Tizado afirmó que el sector "está en pleno crecimiento", "Si bien al principio costó salir de la recesión en la que veníamos, hicimos los deberes", agregó.
El ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, afirmó que la industria provincial “está en pleno crecimiento”, y destacó que “ya se recuperó todo el empleo” que este sector había perdido durante 2016.
“Ya llevamos cinco meses de continuo crecimiento de la industria”, subrayó Tizado a Télam, al tiempo que puntualizó que “todo el empleo del sector que se había destruido en 2016, unos 7.000 puestos, ya se recuperó”.
El ministro bonaerense indicó que espera “cerrar el año con un crecimiento del 3% de la industria”, y añadió que “las perspectivas para 2018 son seguir creciendo a estas tasas”.
Señaló que “si bien al principio costó salir de la recesión en la que veníamos, hicimos los deberes con el proceso de normalización de la economía, lo que hizo que finalmente los resultados empiecen a aparecer”, y destacó que “el segundo semestre resultó totalmente positivo con crecimiento del empleo”.
Precisó que “viene traccionando muy bien la industria de la construcción, lo que hace que los materiales que tienen que ver con este sector también crezcan”, y puso de relieve que “la novedad en el último mes es el crecimiento del consumo masivo, de 1,2% interanual, que es importantísimo porque rompe una racha negativa”.
Tizado afirmó que “el resultado de las elecciones va a acelerar este proceso de crecimiento y, sobretodo, de inversiones”, y también resaltó que “la industria automotriz está creciendo muchísimo”. Al respecto, aseguró que “hay mucha gente interesada en invertir en este sector”, y subrayó que “las condiciones están dadas en la provincia”.
“Estamos poniendo US$ 30.000 millones en puertos, en rutas, en infraestructura hidráulica. Eso va a dinamizar absolutamente la actividad económica”, señaló el ministro, quien reconoció que “hay sectores industriales con dificultades y para ellos se va a redoblar el esfuerzo de la provincia”.
Destacó que “para el año que viene las expectativas son muy buenas”, y remarcó que “en este marco, el pacto fiscal alcanzado por el gobierno nacional con las provincias va a dar mucha seguridad jurídica no solo a la inversión extranjera, sino también a la interna”.
Por último, explicó que “desde el Ministerio de Producción lo que tenemos que hacer es darle a los empresarios el marco para que se puedan desarrollar y estar al lado de ellos para simplificarle todo el proceso de inversión y de crecimiento”.
Según los datos de la Federación Empresaria de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), durante 2016 la actividad industrial bonaerense cerró con una caída del 4,6% en comparación con el año anterior.
Una de las mermas más significativas fue la interanual del 27,4% registrada en la industria textil, que se vio directamente afectada por “el ingreso de productos importados y la persistente caída en las ventas en el mercado local”, expresaron en su momento desde FEBA.
Asimismo, el freno que tuvo la actividad de la construcción durante todo el período 2016, explica los retrocesos interanuales que tuvieron en diciembre la producción de los metales básicos (-12,6%) y la de minerales no metálicos (-10,2%), que mostraron caídas acumuladas del 14,6% y del 6,2%; respectivamente.
Sin embargo, los últimos datos aportados por la entidad correspondientes a este año mostraban una recuperación en la actividad industrial en los primeros 7 meses del año del 0,9% comparado con el mismo período de 2016, mientras que en julio la mejora fue del 4,7% interanual.